Cuando estrenamos un sofá o sofá cama de tela en nuestra casa solemos llevar mucho cuidado para que no se manche ni se ensucie. Pero según va pasando el tiempo vamos perdiéndole el respeto y comenzamos a comer cerca, no nos fijamos en lo sucios que vamos al sentarnos, etc. Esta actitud algo más descuidada, común en todas las familias, y que el sofá sea un elemento de uso diario es lo que hace que acaben apareciendo manchas y entonces nos preguntamos: ¿Cómo limpiar un sofá de tela?
¿Cómo limpiar un sofá de tela?
No es sencilla esta respuesta porque depende de muchos factores. No es lo mismo que esté sucio homogéneamente o que la mancha esté en una parte concreta. Tampoco debemos proceder de la misma forma si es de tela lavable o si no lo es, o incluso si se le puede quitar la funda al sofá de tela o no.
¿Cómo limpiar un sofá de tela con acumulación de suciedad?
Del paso del tiempo el sofá va acumulando suciedad que, aunque puede que no se aprecie a simple vista como tal, si deja tu sofá con una apariencia de viejo. A esto hay que sumarle que el polvo acumulado y los ácaros son nocivos para la salud. Por eso vamos a enseñarte a cómo limpiar un sofá de tela en estas condiciones. Lo primero que se debe hacer es quitar el polvo para que no se embarre todo en los procesos posteriores. La manera más recomendable es con una aspiradora, incidiendo especialmente en los recovecos y, en general, en las zonas de difícil acceso.
Para continuar con la segunda parte debes asegurarte de que tu sofá acepta la limpieza en húmedo. Te lo debe indicar en la caja o en la ficha de limpieza de la tapicería. Una vez comprobado que tu sofá de tela acepta este tratamiento puedes darle con una maquina de vapor para limpiar y desinfectar todas las zonas. Después deberás pasarle un paño para retirar la suciedad que quede superficialmente.
Si no dispones de este útil de limpieza siempre puedes llenar un barreño de agua templada y mezclarla con amoniaco perfumado. Una vez diluido debes aplicarlo en el sofá con una esponja. Después repite el proceso con una bayeta y con agua templada, para enjuagar la tela. Por último, se debe dejar secar al natural. Otra posibilidad es limpiar el sofá o los sillones con espuma seca, que suele venir en spray. Una vez pulverizado por toda la superficie hay que dejar que penetre. Finalmente, se retira frotando con la bayeta en círculos hasta que el sofá quede reluciente.
¿Cómo limpiar un sofá de tela con manchas?
En función del tipo de mancha a la que nos enfrentemos deberemos proceder de una manera o de otra. Si la mancha es del simple roce diario, tras absorber el polvo con la aspiradora (esto siempre hay que hacerlo), deberemos restregar con el spray anteriormente descrito, pero incidiendo en la zona ennegrecida. Si sigue sin irse es que nos enfrentamos a una rozadura específica de algún material de los que te expondremos a continuación.
¿Cómo limpiar un sofá de tela con manchas de grasa?
-Para sacar manchas de grasa de la tapicería de un sofá deberemos utilizar un spray anti-grasa en seco, dejar que penetre en la tele y retirar posteriormente.
¿Cómo limpiar un sofá de tela con manchas de tinta?
-Para sacar la tinta de este tipo de tejidos lo mejor es humedecer la punta de un trapo en leche e ir aplicándola en la zona de la mancha. Cuando termines debes retirar lo sobrante con un paño seco y comprobar si ha funcionado.
¿Cómo limpiar un sofá de tela con manchas de vino y otros productos coloridos?
Estas manchas son especialmente desagradables porque llaman la atención de cualquiera que entre en la habitación. Una toallita húmeda es la mejor solución para intentar que desaparezcan.
¿Cómo limpiar un sofá de tela con manchas de pintura?
Este tipo de manchas son especialmente complicadas de quitar porque tienden a expandirse cuando las estamos manipulando. Si tienen partes que sobresalen, lo primero es rasparlas hasta dejarlas lisas. Después se debe restregar con cuidado sobre la mancha, para que no se extienda, con alcohol o con quitaesmalte.
¿Cómo limpiar un sofá de tela de fundas?
Si al sofá de tela se le pueden extraer las fundas el proceso es bastante más sencillo, aunque puede que nos tiremos un rato quitando todas sus partes. Antes de nada se debe hacer la limpieza en seco de la que hablamos al principio, con una aspiradora. Una vez se hayan desenfundado los cojines, se debe meter la tela a la lavadora siguiendo unos sencillos consejos:
-Deberás utilizar un programa en frío y un detergente suave para no dañar el tejido.
-El centrifugado total no suele ser muy recomendable.
-Para secar estirarlas bien y evitar las zonas de sol, que pueden decolorar las fundas.
– También debes evitar todo tipo de blanqueadores, salvo que el sofá al que se lo vayamos a aplicar sea blanco. Si las fundas acaban arrugadas tras el proceso de limpieza debes utilizar la plancha, pero hazlo por el reverso de la funda para evitar estropearla.
Una vez que ya sabes cómo limpiar un sofá o sofá cama de tela, si estás pensado en sustituir el viejo o añadir uno a tu sala de estar no dudes en visitar la mesa de centro y elegir uno de nuestros elegantes modelos a precios muy competitivos. La mejor opción para comprar un sofá barato, pero de gran calidad.